miércoles, octubre 25, 2006

Raúl Brasca

Narrador, antólogo, crítico y ensayista argentino. Ha publicado los libros de cuentos Las aguas madres (Buenos Aires, 1994), traducido al italiano con el título L’edonista e altri racconti (Reggio, 2006) y Últimos juegos (Madrid, 2005); el libro de microficciones Todo tiempo futuro fue peor (Barcelona, 2004 y Buenos Aires, 2007) y once antologías, de las cuales nueve son de microficciones. Su obra microficcional fue publicada, además, en antologías, revistas y suplementos literarios de su país, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Serbia, Suiza y USA. Fue ponente en congresos internacionales y es frecuente conferencista, jurado y referato en temas de crítica. Como ensayista, colabora con revistas literarias y publicaciones universitarias de Argentina, Colombia, España, Honduras, México y USA. Escribió reseñas bibliográficas para el suplemento de cultura del diario La Nación. desde 1996 y, actualmente, colabora con la revista cultural ADN del mismo periódico.


SOLIPSISMO

Avanzo con el auto sumergido en tan espesa niebla que no veo la ruta. Conduzco por intuición del camino pero, inexplicablemente, no me equivoco. Ningún par de faros me cruza desde hace rato y se me ocurre que la ruta existe debajo del coche sólo porque yo creo en ella.

Ahora la niebla comienza a disiparse. Los faros iluminan apenas la ondulante extensión gris que transito. Primero una gaviota y luego un pez volador pasan delante del parabrisas. Sigo creyendo en la ruta. Tengo que poder.





LOS DINOSAURIOS, EL DINOSAURIO

Cada soñador (¿o habría que decir durmiente?) tiene su dinosaurio, aunque lo común es que no lo encuentre al despertar. Soñadores impacientes despiertan siempre antes de que sus dinosaurios lleguen, y dinosaurios impacientes siempre se van antes de que sus soñadores despierten. Lo admirable del cuento de Monterroso consiste en presentar el único caso en que el tiempo del soñador coincidió con la paciencia de su dinosaurio y la impaciencia de un considerable número de lectores.